Blog de documentación del proceso de creación de "(Des-)conexión"

Proyecto que trata sobre la comunicación digital, virtual y física a través de la danza y audiovisuales en directo.

Dirección y audiovisuales: APATCHES (Noemí Laviana y Raquel Labrador)
Coreografía: Victoria Macarte
Intérpretes: Victoria Macarte
Música: Néboa (Javi Álvarez)

domingo, 28 de febrero de 2010

SOUR '日々の音色 (Hibi no neiro)'

Aquí un vídeo para que nos invada el espíritu webcam!

martes, 23 de febrero de 2010

me estreno

abrumada y aturdida todavía por esa versión de greensleves que sigo canturreando muy a mi pesar, me dispongo a colgar mi primera pequeña aportación.
unos videos de juschka weigel, coreógrafa alemana, maestra y amiga. su movimiento es personalísimo, ni butoh puro, ni esto ni lo otro. pero me parecen interesantes los loops entrecortados, el cuerpo fragmentado, la repetición casi agónica, dentro de un sistema que fuerza a los cuerpos a instrumentalizarse, fragmentarse, en un movimento que se acerca a lo digitalizado. en sus workshops he visto que parte de movimientos de lo cotidiano, incluso del mundo natural, insectos (muy butoh) y los pone bajo la presión de estructuras sociales (ella dixit), lo repetitivo, la máquina, y fuerza las intensidades y ritmos. bueno, eso podría ser así o no. igual algo de lo que vemos aquí nos sirve.







lunes, 22 de febrero de 2010

No era mi intención volver a las videoinstrucciones, pero...

No era mi intención volver una y otra vez al tema videoinstrucciones, que hasta el momento es del que más hemos hablado y ni siquiera es el enfoque principal, pero casualmente llegó a mis manos este video de Blanca Li, una coreógrafa granadina con to el arte (tenía que decirlo...) que el año pasado consiguió movilizar a cientos de personas en la calle, que bailaron siguiendo las coreografías de los videoinstructores propuestos por ella.

"Ven a bailar conmigo" Blanca Li

Blanca Li : ven a bailar conmigo Noche en Blanco 2009
Cargado por etienneli. - Descubre más videos creativos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Bellas Intenciones

Primero, una pequeña aclaración:

La gran mayoría de comics y páginas web fuentes consultadas para la redacción de este artículo afirman que la canción de la que vamos a hablar fue escrita por Enrique VIII -rey de Inglaterra, señor de Irlanda y Sir Matutano en general- y que está dedicada al apasionado amor que sentía por Ana Bolena.

No es cierto. Primero porque su estilo compositivo es de la época isabelina, y nuestro amigo Enrique ya se dedicaba por aquel entonces a la cría de gusanos. Y segundo porque Enrique VIII era un rey, y los reyes no componen canciones, sino que tienen otras habilidades como la de inflar sus mofletes hasta el infinito, alimentarse de cosas marrones y oler a aceites balsámicos.

Añadir también que es muy probable que su letra no se refiera a Ana Bolena, sino a una anónima y simpática prostituta. Pero de la función de las putas en el arte hablaré en mi siguiente entrada. Ahora, al grano:

Si hay una canción bella por definición, ésa es Greensleeves.
El penetrante lamento del amor no correspondido, el fantasma de todo lo que pudo ser y no fue. Una sombra. Todo ello sucediendo en Inglaterra, lugar que de por sí es bastante lamentable y en donde cada comida es una tragedia.

El profundo patetismo de esta pieza ha inspirado a innumerables generaciones de malditos, saturninos, perdedores, Bukowskis y panolis por el estilo. Es tan conmovedora que yo mismo la llevé mucho tiempo en el móvil en la muy respetable forma de politono.

Han sido muchos los que han intentado abordar esta mágica composición intentando darle un toque personal, desde Neil Young o Leonard Cohen pasando por Sally Flecher, los Hermanos Sofocón y Homer Simpson.

Pero sobre todas ellas se erige victoriosa la siguiente versión. Sus cualidades estéticas son involuntarias, pero resultan altamente acojonantes.



El caso es que yo pensaba componeros una versión en 8 bits del tema, pero está claro que esta versión me supera de largo ^_^

"Frost"

FROST from Tina Tarpgaard on Vimeo.



Hemos encontrado este vídeo y nos parece fuente de referencias por varios motivos. Utilizan audiovisuales en directo que interaccionan con los bailarines y aunque la estética se aleja de lo que estamos pensando para nuestro proyecto, siempre está bien conocer otras compañías que trabajan con la misma herramienta en este momento.
Nos ha llamdo la atención que a pesar del ambiente sobrio y minimal, introducen partes de humor.

También nos han gustado varios momentos de la coreografía. El vídeo es bastante largo pero hay partes en las que el movimiento juega con la limitiación física, la idea de robotización o fallo(minuto 10 para la locura techno, en 12'40" la disfunción o en 34' para el momento azul, unión física un poco ortopédica)
Por último el vestuario, porque estábamos pensando en los monos y aquí los utilizan de una manera bastante sencilla y cotidiana.
Pues aqui os lo dejamos. Podeis revisar también otros proyectos de la coreógrafa en su perfil de vimeo:

http://vimeo.com/user1836253

martes, 9 de febrero de 2010

¿Me rascas la oreja?

Ha quedado abajo demostrado el poder de las videoinstrucciones, que se pueden manipular, desconectar o conectar con otra fuente distinta, intercambiar audio y demás. Pero qué opinan los videoinstructores de todo esto? Saben lo que ocurre con sus videoinstrucciones?.

Y es que las videoinstrucciones no son presenciales, uno puede estar ahí delante o no que la videoinstrucción no se verá afectada, puede uno traer a la vecina del 5º, a la abuela o a todos los asistentes al último partido Barça-Madrid, que el instructor del
video no se verá intimidado, no pestañeará ni siquiera.
Pero qué ocurriría si los videoinstructores estuvieran ahí contigo, realmente dándolo todo contigo, sudando contigo, emocionándose contigo.

En los años 90, Paul Sermon propuso una cama como escenario para su instalación. Más que una videoinstrucción sería una jamm improvisada, en la que los visitantes y el propio Sr.Sermon tienen un encuentro virtual, exploran sus cuerpos y comparten ese espacio intimo que es una cama sin hacer.

http://mkn.zkm.de/works/telematic-dreaming/video/1/

lunes, 8 de febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

How to (Des)-Fase

Tomando nota del último post de Doble Dragón, me he puesto a investigar como se puede mejorar la coreografía contemporánea con la ayuda de dichos poderes mágicos de las videoinstrucciones. Para el fin de este experimento tomamos como ejemplo la famosa coreografía Fase de Anne Teresa de Keersmaeker, bajamos la música de Steve Reich...




...y lo miramos junto al audio de cualquiera de los siguientes excelentes ejemplos de videoinstrucciones:













Como compruebarán, tal y como hicieron Dorothy, el León y el Hombre Hojalata al enfrentarse al Lado Oscuro de la Luna, entramos en toda una nueva dimensión. Sin embargo, invirtiéndo la metodología y escuchando la música de Steve Reich junto a, sobre todo la última de, estas videoinstrucciones produce una sensación bastante más desconcertante y poco recomendable.

viernes, 5 de febrero de 2010

I will not make any more boring breakdance

Amables lectoras,

hay pocos problemas en la vida que un buena ración de videoinstrucciones no puedan solucionar. Observemos si no este par de reveladores ejemplos:

¡Rayos!


¡Centellas!



Sólo una mente muy aguda podría diferenciar a los protagonistas de ambos videos, ya que a simple vista parecen idénticos. Pero les propongo hacer el ejercicio de silenciar uno de los videos y visionarlo con el audio del otro; nos encontraremos con una gran sorpresa, y es que ambas instrucciones son la misma instrucción. Si no me creen pruébenlo y después me cuentan.

Podría parecer fruto de la sincronicidad, pero no, el causante de este fenómeno es el extraordinario poder de las videoinstrucciones, mágicas y potágicas como pocas cosas en este mundo.

En los 70 una escuela de arte encargó al gran John Baldessari un site-specific. Baldessari andaba ocupado aprendiendo a bailar breakdance, por lo que resolvió la pieza usando el mando a distancia: propuso a los estudiantes de la escuela que escribiesen repetidamente la frase "I will not make any more boring art" en las paredes de la sala de exposiciones. Toma pieza guapa, toma vibrante paradoja y toma reflexión sobre el castigo escolar.

Más site-specific imposible


















Y ahora, escriban conmigo mil veces cada una: I will not make any more boring breakdance.

jueves, 4 de febrero de 2010

Refrentes de movimiento

Thriller (Saitone 8bit tribute)


Dan Balan working on choreography for Crazy Loop



Rare TPS Champ On Ice Bear Skater Trio Tin Wind Up Toy

miércoles, 3 de febrero de 2010

Hasta la fecha (idea)





Hasta la fecha (visual)

"Mutek 10" (2009) de sosolimited

The Fun Years & Sosolimited @ Mutek 2009 - Part 3 from Sosolimited on Vimeo.



Takeshi Murata



Ray Tintori para Chairlift

Chairlift - "Evident Utensil" Music Video from Data Mosher on Vimeo.



David O'Reilly visuales para M.I.A

M.I.A Visuals (excerpt) from David OReilly on Vimeo.



Takagi Masakatsu
http://www.takagimasakatsu.com/

Hit and Fall (2009)

HIT AND FALL from Martin Messier on Vimeo.



performer/drums : Martin Messier
choregraphy/dance : Caroline Laurin-Beaucage

lunes, 1 de febrero de 2010

Hasta la fecha (danza)

APATCHES hace un pequeño giro y habla de la conectividad, la sobre-comunicación y las posibilidades de establecer contacto con quien sea donde sea. Por eso las referencias que buscamos para este proeycto son bastante diferentes de otras anteriores. De la introspección y la creación de pequeños mundos misteriosos, pasamos a la extroversión.
Aunque el blog se inaugure hoy, ya llevamos varias semanas trabajando en el proyecto y uno de los primeros pasos fue buscar un germen para el movimiento, de ahí esta lista de influencias, muchas de ellas fuera de la danza:
Ketamina:


Teletubbies( a partir del minuto 2)


Hiroaki Umeda


Rewind (tutorial)


Troika Ranch


Conejito

Bienvenida


Estrenamos nuevo proyecto y nuevo blog para ir dejando aquí nuestras inspiraciones, referentes, influencias, progresos, faracasos, fechas, novedad
es que vayan pasando a lo largo del proceso de creación.
(Des-)Conexión es un proyecto que trata sobre la comunicación actual a través de los diferentes medios de los que disponemos hoy en día. Para ello nos servimos de la danza y de los audiovisuales en directo como hemos venido haciendo hasta ahora.

Esta pieza se estrenará en el Mercat de les Flors el 9 de Mayo de 2010 y está producida por este mismo además de contar con el apoyo de L'Estruch de Sabadell y el Adriantic. A todos ellos nos gustaría agradecer su confianza y su generosidad.

Empieza la aventura...

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